Descripción del proyecto


          El Instructor Braille es un dispositivo desarrollado para que las personas ciegas puedan aprender a leer el código Braille. Para hacerlo, el equipo presenta en una ventana los diferentes caracteres Braille y cuando el usuario presiona el pulsador adecuado, el equipo reproduce el caracter que en ese momento está presente en la ventana. Además, el equipo posee una matriz de pulsadores, la cual se puede utilizar para introducir un caracter Braille y luego reproducirlo. Esta matriz actúa como un diccionario de caracteres.
            El interior del equipo se puede dividir en 4 partes principales: la plaqueta fuente, la plaqueta principal, la matriz diccionario y la matriz de muestreo. A continuación se detalla la función de cada parte:

Plaqueta fuente: es una fuente de switching de 5V 2A, cuya función es alimentar las demás partes del equipo.

Plaqueta principal: está integrada por un microprocesador, un grabador de voz y una etapa de potencia. El microprocesador se encarga de realizar todo el procesamiento necesario para manejar el equipo, el grabador de voz se encarga de reproducir el caracter adecuado a partir de los datos que le envía el microprocesador, y la etapa de potencia sirve para controlar la matriz de muestreo. El microprocesador y el grabador de voz se comunican a partir de una interfase SPI (Serial Peripheral Interface).

Matriz diccionario: está formada por seis pulsadores ubicados igual que los puntos del cajetín Braille, y se utiliza para ingresar algún caracter Braille para luego poder reproducirlo. Cada pulsador está conectado a una pata del microprocesador, de manera que el microprocesador pueda saber qué pulsador está arriba y qué pulsador está abajo, y así reconocer el caracter presentado.

Matriz de muestreo: está formada por un motor paso a paso que hace girar un disco en el cual están impresos los caracteres Braille. El giro del disco es controlado por el microprocesador de manera de posicionar en una ventana, en la cual el usuario coloca el dedo, los diferentes caracteres Braille. La señal del microprocesador pasa a un circuito de control que se encarga de amplificar la señal para poder manejar el motor paso a paso. Mediante la implementación de un fin de carrera, el microprocesador puede conocer la posición en la que se encuentra el disco y así saber que letra pedirle al grabador de voz que reproduzca.
 

 Diagrama en bloques